En su momento jugué a SATM centrándome en magos, dragones y servidores por lo que no tenia ni una carta del ojo sin parpado, contra la sombra o la mano blanca. Con esto quiero decir que mi experiencia es sobre todo jugando como heroe contra heroe (y alguna que otra vez contra mano blanca y minion). Aquí van todas las dudas que me han surgido ahora que he releído las reglas, a ver si retomo el vicio :
- Mazos, torneos y partidas : ¿Debería crearme un mazo "universal" pensado para que valga para contrarrestar cualquier posible combinación?. Por ejemplo si yo soy heroe, ¿mi mazo debería estar preparado para contrincantes heroes, espectros, magos renegados y balrogs? ¿Como es esto en los torneos, te puede tocar cualquier alineación de rival o cada ronda se permiten solo ciertas combinaciones? ¿Y una partida casual en el GCCG, soléis anunciar con antelación al rival con que alineación vais a jugar? Es mejor claro (y mas efectivo) preparase diferentes mazos específicos contra cada combinación si ya se sabe que el rival va a jugarla que tener un mazo con "adversidades genéricas" y luego ir tirando de complementario según veas con que alineación ha salido el rival, por eso pregunto. Veo casi imposible por ejemplo tener una estrategia de adversidades criatura "genérica" que valga tanto para heroes como para minions, básicamente porque se mueven (y les pegan) por zonas opuestas del mapa y porque las adversidades que pegan a minion son de retención para heroe y viceversa....
- Corrupción : Un poco relacionada con el punto 1, en su día las cartas de corrupción eran la adversidad estrella porque se podia jugar independientemente del lugar y casi que te obligaba a girarte a los personajes en la siguiente fase de organización si querías tener éxito al quitártela. Si tenias mala suerte y arrastrabas 2 cartas de corrupción ya empezaban los nervios .
El caso es que veo que hoy en día pocos mazos se centran en la corrupción, entiendo que es porque si te toca contra espectro o balrog lo tienes crudo para corromper a nadie y llevar algunas cartas de corrupción en el complementario no parece una estrategia efectiva. La corrupción es una adversidad que funciona mejor por saturación, a base de tirar corrupción a saco contra el mismo personaje varios turnos. ¿Es esta la razón por la que la corrupción ha quedado denostada? - Asedio : Otra carta que estaba en todos los mazos hasta que llegaron las maravilla explicadas/voces de malicia que valen para un roto y un descosido. Como en el caso anterior imagino que ya no se ven en los mazos porque todo el mundo va con 3 maravillas, 3 anillos de humo y recicla maravillas que da gusto....
- Lugares de las profundidades : Se supone que los lugares de las profundidades son peligrosos pero yo no lo veo así. Si, algunos tienen ataques automáticos duros pero solo te pueden poner adversidades situadas en el lugar. Encima puedes jugar hasta 2 objetos en un solo turno, todo un chollo. Por compararlos con una guarida de dragón donde el ataque automático es igual o mas duro que en las profundidades, el rival puede jugarte adversidades situadas en el lugar y en los tipos de región y en los nombres de región : manifestaciones del dragon que ataca allí, manifestaciones de otros dragones que atacan en las regiones por las que pasas, cartas que giran el lugar.... vamos un peligro. ¿Hay alguna estrategia efectiva contra alguien que se mueva o abuse de moverse por las profundidades? Ya ni hablamos de espectros o balrogs, que como mucho se comerán algún ataque de retención y esto me sirve para enlazar con la siguiente duda.
- Espectros/Balrog : Por mas vueltas que le doy no veo una estrategia de adversidades basada en criaturas que pueda hacerles mella. Casi todos los ataques son de retención (cierto que la mayoría no les da puntos de victoria) y los que no lo son pegan solo en tierras salvajes, fronterizo y libre y son mas flojas que las "equivalentes" que pegan a los heroes en oscuridad y sombra. Me da la sensación que herir a un minion es bastante mas complicado que a un heroe (aunque es cierto que si es un orco o troll tiene mas papeletas de irse en el chequeo de resistencia). Si filtramos criaturas que se puedan jugar en bastión de la oscuridad o región de la oscuridad vs bastion libre y región libre salen 40 vs 13, según lo veo yo ser minion = enfrentarse a menos criaturas. Eso y que como ya he dicho en el punto 2, los lugares de las profundidades de sombra u oscuridad son aun mas chollo si cabe para minion que para heroe ya que todo lo que puedas situar allí será retención para ellos. Alguna estrategia contra compañías de minions para estos casos?
- Las profundidades mataron a las guaridas de dragón : Por todo lo expuesto anteriormente, ¿sigue teniendo sentido hoy en dia moverse por regiones de guaridas de dragón?. Los dragones y drakes no son retención para nadie pero la mayoría (por no decir todas) las criaturas que puedes jugar en un lugar chungo de las profundidades (bastión de la sombra o oscuridad) son de retención para servidores. Como dije en el punto 2, los ataques automáticos son equivalentes entre ambos lugares, si acaso las guaridas de dragón son un poco mas fuertes. Además en profundidades no te pueden jugar adversidades por itinerario ni nombre de región por lo que son mucho mas seguras mientras que moverte por zona de dragones es exponerse a todos los dragones/drakes que atacan por nombre de región y al que vive en la guarida en diferentes manifestaciones. Por ultimo en las guaridas solo puedes jugar un objeto de botín que salvo la gema del marinero no le veo mayor interés. El daño del gusano y el escudo rúnico son 4 puntos que puedes conseguir con otros objetos en sitios que no sean guarida, o incluso profundidades + aiglos o yelmo del dragón. ¿Hay que estar loco para tener una estrategia basada en jugar objetos de botín hoy en día?
Un saludo