Esperar la llegada de los aliados
- Manuel
- Miembro del Concilio de Rivendel
- Contactar:
Es cierto que la supuesta intención a la hora de redactar una carta no es un motivo válido por sí solo, pero sí es algo que se ha de tener en cuenta a la hora de leer una carta, y es algo que yo tendría en cuenta si alguien me preguntara en medio de un torneo, aunque sólo sería útil si viniese acompañado de un motivo de fuerza mayor. En el caso de Esperar la Llegada de los Aliados, del texto de la carta se desprende que no se debería poder jugar en un refugio, lo que pasa es que no está correctamente escrito y da lugar a dudas. Las cartas que comentas son versiones de una misma carta para hero/minion, pero se han aceptado sus diferencias entre ellas porque en definitiva son cartas diferentes; no tienen porqué hacer lo mismo necesariamente.hanksole escribió:Manuel, sabes que la supuesta intención con que fuera escrita la carta no sirve para ver si hace una cosa u otra , ejemplos Acechando-Sigilo y Escondrijo-Ocultarse en lugares oscuros, distintas versiones de cartas que por culpa de algún matiz a la hora de redactarlas las hacen funcionalmente distinas.Manuel escribió:(2) obviamente no es la intención con la que la carta fue diseñada en un principio.
Puedes darnos una respuesta oficial cara el nacional de como funciona exactamente ? Si cancela movimiento ... jugable en refugios... porfa?
Respecto a tu pregunta, Antonio: el personaje no se vuelve a su lugar de origen, sino que nunca llega a moverse. Así que sí, tendría una fase de mov/adv separada, y podría jugar cosas en el lugar.
Voy a poner ahora mismo un post en el foro del NetRep, pero no estoy seguro de que tengamos una respuesta oficial de aquí al nacional. De no tenerla, bajo mi punto de vista ésta es la visión más correcta de la carta. Es raro, lo sé, pero es lo más ajustado a las reglas que se me puede ocurrir en este momento.
- Thorgal el Gris
- Amigo
El "truquito" en cuestion con esta carta jugandola en un refugio es el siguiente, de inicio sacas a Cirdan en los Puertos Grises con una Piedra de Elfo, y despues en los sucesivos turnos vas bajando en organizacion a Legolas, Celeborn y Galdor junto con Esperar la llegada de los aliados, se quedan ahi hasta que en tu ultimo turno juegas los Elfos de Lindon, los Esperar la llegada se descartan y ahi tienes 6 puntitos facil, facil.
Thorgal, a ver si lo he entendido bien. En tu ultimo turno sacas los elfos de lindon y descartas los esperar la llegada. Entonces seguramente sobrepasaras en mucho tu influencia general de 20, pero como no quedan fases de organizacion tuyas no los vas a descartar en ningun momento. ¿es eso?
Saludos
Saludos
[url=http://www.meccg.es/foro/viewtopic.php?t=3117]Click para ver mi lista de cambio![/url]
- Manuel
- Contactar:
Yo tenía una baraja que hacía eso en la Fortaleza Enana de las Montañas Azules, jugando Encuentros Casuales y enanos de los de allí. Pero claro, eso no es un refugio, con lo que se ve totalmente legal.Thorgal el Gris escribió:El "truquito" en cuestion con esta carta jugandola en un refugio es el siguiente, de inicio sacas a Cirdan en los Puertos Grises con una Piedra de Elfo, y despues en los sucesivos turnos vas bajando en organizacion a Legolas, Celeborn y Galdor junto con Esperar la llegada de los aliados, se quedan ahi hasta que en tu ultimo turno juegas los Elfos de Lindon, los Esperar la llegada se descartan y ahi tienes 6 puntitos facil, facil.
Quieres decir con esto, Imanol, que tú ya has visto hacer esa jugada a más peña? O se te acaba de ocurrir? Porque yo no veo nada claro lo de poder jugar esa carta sobre un personaje que se encuentre en un refugio (que puede ser que sí, sólo que yo no lo veo claro)
- Temujin
esactamente eso.Lamelas84 escribió:Thorgal, a ver si lo he entendido bien. En tu ultimo turno sacas los elfos de lindon y descartas los esperar la llegada. Entonces seguramente sobrepasaras en mucho tu influencia general de 20, pero como no quedan fases de organizacion tuyas no los vas a descartar en ningun momento. ¿es eso?
Saludos
Es jugar con el reglamento buscando puntos debiles y aprovechandolos
Pero eso seguirá pasando mientras estemos atados a un reglamento y unas interpretaciones inamovibles desde que ICE cerró la "paraeta". No entiendo porqué la comunidad no puede organizarse y sacar nuevas erratas (el esperar la llegada de aliados se arreglaría fácilmente con un "jugable durante la fase de organización") o "corregir" las reglas existentes.Manuel escribió:No podría decirlo mejor. Es lo que a veces me cansa tanto de este juego.Temujin escribió:Es jugar con el reglamento buscando puntos debiles y aprovechandolos
- Balin
- Amigo
- Contactar:
La culpa es de quienes diseñaron el juego que dejaron taaaantas lagunas en las reglas y, sobre todo, redactaron las cartas de forma taaaan cutre.
Que luego haya quienes se aprovechen de esos fallos a mí tampoco me mola, pero es lo que hay. Siempre he dicho que es lamentable que, en un juego que supuestamente se basa en formar compañías que viajan por la Tierra Media, el 90% de las barajas más potentes sean estáticas, o casi.
La única forma de solucionarlo sería modificar las reglas, y no parece que eso vaya a pasar en mucho tiempo.
Que luego haya quienes se aprovechen de esos fallos a mí tampoco me mola, pero es lo que hay. Siempre he dicho que es lamentable que, en un juego que supuestamente se basa en formar compañías que viajan por la Tierra Media, el 90% de las barajas más potentes sean estáticas, o casi.
La única forma de solucionarlo sería modificar las reglas, y no parece que eso vaya a pasar en mucho tiempo.
Modificar las reglas = destruir o descompensar el juego (en mi opinión) en una pendiente descendiente.
Eso de que el 90% de las barajas potentes son estáticas es muy discutible Balin... Tenemos mazos estáticos, rápidos, del unico, de enfermar, suberraneos, dragoneros, rancios-petatierras, reboteadores, mordorianos, de zurrar al otro, y mas mazos que algún crack inventará tarde o temprano, etc etc etc, todos ellos más o menos potentes.
La prueba está que los torneos se han ganado mazos de todos los tipos y colores (los campeonatos los ganan los jugadoes, no las barajas !!)
Al tema, si un caso opino que puede seguir modificando alguna carta claramente mal hecha que de opcion de malas interpretaciones, pero modificar reglas a saco sería fatal.
Lo de excederse de Influencia General/Directa y no descartar personajes, ya sea con Canciones Elficas, Esperar la Llamada, Voces del Mago ... es más viejo que el mear, no es ninguna laguna postICE Wink
es mi más humilde opinión.
Eso de que el 90% de las barajas potentes son estáticas es muy discutible Balin... Tenemos mazos estáticos, rápidos, del unico, de enfermar, suberraneos, dragoneros, rancios-petatierras, reboteadores, mordorianos, de zurrar al otro, y mas mazos que algún crack inventará tarde o temprano, etc etc etc, todos ellos más o menos potentes.
La prueba está que los torneos se han ganado mazos de todos los tipos y colores (los campeonatos los ganan los jugadoes, no las barajas !!)
Al tema, si un caso opino que puede seguir modificando alguna carta claramente mal hecha que de opcion de malas interpretaciones, pero modificar reglas a saco sería fatal.
Lo de excederse de Influencia General/Directa y no descartar personajes, ya sea con Canciones Elficas, Esperar la Llamada, Voces del Mago ... es más viejo que el mear, no es ninguna laguna postICE Wink
es mi más humilde opinión.
- Manuel
- Contactar:
Yo también soy de la opinión de que hay barajas potentes de todo tipo, no sólo estáticas.
El asunto de cambiar reglas, cartas, etc es algo que se lleva discutiendo desde hace bastante tiempo. Yo en su día hablé largo y tendido de todo esto con el que entonces era el máximo responsable de este juego en muchos sentidos (o sea, Mark Alfano) y el problema que él me ponía de por medio era que quiénes éramos nosotros para cambiar las reglas del juego. Ciertamente no todo el mundo reconoce la autoridad del Concilio de Elrond, pero sí todo el mundo reconoce la autoridad de ICE en su día, y por eso El Concilio se encarga básicamente de aclarar las cosas que en su día ICE pudiera dejar sin atar, pero no de ampliar/modificar. Tomar decisiones a este respecto (como cambiar el texto de Esperar la Llegada de los Aliados) abriría la veda a cambiar un montón de cartas más, y eso estoy casi seguro que provocaría mucha división de opiniones, porque no todo el mundo quiere cambiar lo mismo de la misma manera.
Es un tema peliagudo, y como véis, no hay tanto consenso al respecto como se cree. Hay gente que quiere cambiar las reglas, hay gente que no, hay gente que sólo lo quiere de cara a torneos alternativos; hay gente que quiere permitir el uso de proxies en los torneos, hay gente que sólo en número limitado, y hay gente que no quiere ver ni un proxie en un torneo; hay gente que quiere aplicar la regla de mente 2 del balrog, y hay gente que opina que el balrog entonces no merece la pena en absoluto. Etcétera, etcétera.
Por ese motivo, hasta el momento se trata de mantener de la mejor manera posible lo que nadie puede discutir, que es el legado de ICE.
Supongo que si, de algún modo, hubiese un organismo cuya autoridad nadie discutiese y que estuviese formado por personas que tuviesen el tiempo suficiente para dedicarse a ello íntegramente, y acabar todo lo que empiecen, se podría hacer mucho al respecto. Lo que ocurre es que en general todo el mundo discute las decisiones del CoE, NetRep y demás, y nadie discute lo que hizo ICE en su día.
El asunto de cambiar reglas, cartas, etc es algo que se lleva discutiendo desde hace bastante tiempo. Yo en su día hablé largo y tendido de todo esto con el que entonces era el máximo responsable de este juego en muchos sentidos (o sea, Mark Alfano) y el problema que él me ponía de por medio era que quiénes éramos nosotros para cambiar las reglas del juego. Ciertamente no todo el mundo reconoce la autoridad del Concilio de Elrond, pero sí todo el mundo reconoce la autoridad de ICE en su día, y por eso El Concilio se encarga básicamente de aclarar las cosas que en su día ICE pudiera dejar sin atar, pero no de ampliar/modificar. Tomar decisiones a este respecto (como cambiar el texto de Esperar la Llegada de los Aliados) abriría la veda a cambiar un montón de cartas más, y eso estoy casi seguro que provocaría mucha división de opiniones, porque no todo el mundo quiere cambiar lo mismo de la misma manera.
Es un tema peliagudo, y como véis, no hay tanto consenso al respecto como se cree. Hay gente que quiere cambiar las reglas, hay gente que no, hay gente que sólo lo quiere de cara a torneos alternativos; hay gente que quiere permitir el uso de proxies en los torneos, hay gente que sólo en número limitado, y hay gente que no quiere ver ni un proxie en un torneo; hay gente que quiere aplicar la regla de mente 2 del balrog, y hay gente que opina que el balrog entonces no merece la pena en absoluto. Etcétera, etcétera.
Por ese motivo, hasta el momento se trata de mantener de la mejor manera posible lo que nadie puede discutir, que es el legado de ICE.
Supongo que si, de algún modo, hubiese un organismo cuya autoridad nadie discutiese y que estuviese formado por personas que tuviesen el tiempo suficiente para dedicarse a ello íntegramente, y acabar todo lo que empiecen, se podría hacer mucho al respecto. Lo que ocurre es que en general todo el mundo discute las decisiones del CoE, NetRep y demás, y nadie discute lo que hizo ICE en su día.
- Thorgal el Gris
- Amigo
Vaya, habeis abierto un debate muy interesante que merecería su propio post.
Con respecto a la jugada, en efecto la he visto en el gccg y lo primero que pensé es que eso no era legal, pero habia otros jugadores conocidos veteranos que ratificaban la legalidad, basandose en que la condicion para jugar la carta era solo el texto en negrita.
De acuerdisimo en que esto no se debería permitir.
Con respecto a la jugada, en efecto la he visto en el gccg y lo primero que pensé es que eso no era legal, pero habia otros jugadores conocidos veteranos que ratificaban la legalidad, basandose en que la condicion para jugar la carta era solo el texto en negrita.
De acuerdisimo en que esto no se debería permitir.