Hola he retomado el juego hace poco y entre que tengo el libreto de reglas en ingles y que estoy super oxidado ayer en mi primera partida me surgieron estas dudas.
1_ Durante la fase de lugares, giro un personaje e intento influir una facción. Si fallo la faccion es descartada pero el lugar no es girado ¿no? ¿Podria durante la misma fase de lugares jugar otra faccion u aliado con ese u otro personajes (girándolo), o tendría que esperarme a la siguiente fase de lugares? ¿y un aliado u otro recurso que se pueda jugar en un lugar girado? Pongamos de ejemplo Orientales y Aurigas o Noble Montura.
2 _¿Los modificadores específicos de influencia directa “se gastan”?
Me explico Si tengo a Glorfindel II equipado con una piedra de elfo, (que serian un total de +3 ID contra elfos) controlando a un elfo de mente 4, tendría que usar un punto de su ID, quedándome uno libre. ¿Podria controlar otro elfo de mente 4 (o menos) con el punto de mente libre? Vamos ¿que si puedo usar el +3 para varios propósitos?
3_ Los aliados, ¿gastan/usan puntos de influencia directa?
4_ ¿Puedo cancelar con unas maravillas explicadas una manifestación de un dragón de caza recién jugado, antes de tener que enfrentarme a el?
5_Si intento cancelar un ataque con algún recurso que necesite tirada (halagar, maña…) y fallo, puedo usar otro recurso para cancelar ese ataque?
Dudas de "recien llegado"
El lugar no se gira hasta que juegues con éxito una carta que gire el lugar (aliado, facción, objeto, etc). Si fallas la facción, puedes jugar el aliado con otro personaje tal y como comentas en la misma fase de lugares.1_ Durante la fase de lugares, giro un personaje e intento influir una facción. Si fallo la faccion es descartada pero el lugar no es girado ¿no? ¿Podria durante la misma fase de lugares jugar otra faccion u aliado con ese u otro personajes (girándolo), o tendría que esperarme a la siguiente fase de lugares? ¿y un aliado u otro recurso que se pueda jugar en un lugar girado? Pongamos de ejemplo Orientales y Aurigas o Noble Montura.
El jugar nobles monturas después de la facción es una práctica extendida, ya que se pueden jugar en lugares girados, de la misma forma que los nobles sabuesos.
Si Glorfindel II gasta 4 puntos de influencia directa en controlar un elfo de mente 4 (Elrohir), sólo le queda 1 punto libre para controlar a más gente. El +3 sólo se cuenta una vez, no se va repitiendo como comentas.2 _¿Los modificadores específicos de influencia directa “se gastan”?
Me explico Si tengo a Glorfindel II equipado con una piedra de elfo, (que serian un total de +3 ID contra elfos) controlando a un elfo de mente 4, tendría que usar un punto de su ID, quedándome uno libre. ¿Podria controlar otro elfo de mente 4 (o menos) con el punto de mente libre? Vamos ¿que si puedo usar el +3 para varios propósitos?
No, los aliados no cuentan a la hora de la influencia directa. La mente de los aliados sólo se usa para cartas como "aquí, allá o más allá", o para intentos de influencia de aliados del rival (para robárselos).3_ Los aliados, ¿gastan/usan puntos de influencia directa?
Sí, siempre que en la cadena de efectos que se genera no te sigan tirando dragones de caza (u otras adversidades) que te dejen a los personajes sabios girados. Después de hacer toda la cadena, se resuelve de última carta jugada a la primera. Los dragones de caza suelen tirarlos de 2 en 2 para evitar que te los descarten con maravillas explicadas.4_ ¿Puedo cancelar con unas maravillas explicadas una manifestación de un dragón de caza recién jugado, antes de tener que enfrentarme a el?
En tu caso, si después de jugarte el dragón, tú juegas maravillas y ya no te juegan más cartas, entonces se resuelven primero las maravillas, se descarta el dragón y ya no hay ataque.
Si en vez de eso en respuesta a las maravillas te juegan otro dragón y tú no tienes más cartas de defensa como maravillas, entonces se resuelve primero el último dragón jugado, luego tus maravillas (que si hay algún sabio enderezado podrás resolverla), y luego el dragón original (que si consigues resolver las maravillas está descartado, pero si no lo conseguiste te enfrentas al ataque).
Sí, siempre que no hayas declarado que te enfrentas a él. Mientras estés intentando cancelarlo puedes usar tantas cartas como necesites. Una vez hayas declarado que te enfrentas, en el proceso de seleccionar defensores ya no se puede cancelar.5_Si intento cancelar un ataque con algún recurso que necesite tirada (halagar, maña…) y fallo, puedo usar otro recurso para cancelar ese ataque?
Saludos
Manu, en el punto 4 no se resolvería así.
Para poder jugar unas maravillas tienes que complir con la condición activa de la carta, que en este caso es "gira un sabio".
Una vez que has girado el sabio para cumplir la condicion de jugar la carta, las maravillas ya están jugadas (pero aún no resueltas). Girar sabio forma parte jugar maravillas, no puedes intentar girar al sabio con otro Dragon de Caza porque el sabio ya está girado.
Sería como cancelar un ocultamiento girando al explorador que juega el ocultamiento con Adunaphel ...
No se puede girar antes al explorar que oculta, porque ya está girado.
Para poder jugar unas maravillas tienes que complir con la condición activa de la carta, que en este caso es "gira un sabio".
Una vez que has girado el sabio para cumplir la condicion de jugar la carta, las maravillas ya están jugadas (pero aún no resueltas). Girar sabio forma parte jugar maravillas, no puedes intentar girar al sabio con otro Dragon de Caza porque el sabio ya está girado.
Sería como cancelar un ocultamiento girando al explorador que juega el ocultamiento con Adunaphel ...
No se puede girar antes al explorar que oculta, porque ya está girado.