VS HERO/FW
Compañía inicial ideal:
Aragorn II con cram
Theoden con Horn of Anor
Voteli
Wacho
Otros personajes en el pool:
Eomer (al mazo después del draft)
Halbarad
Legolas
Thranduil
Thrain II
Strider
Personajes en el mazo:
Gandalf x2
Radagast
Beretar
Faramir
Ghan-buri-Ghan
Fram Framson
Galdor
Recursos:
Beornings
Riders of Rohan
The Great Eagles
Wood-elves
Earth of Galadriel's Orchard
Red Arrow
Quickbeam
Gwaihir
Return of the King
A Chance Meeting x2
A Friend or Three x3
Concealment x3
Risky Blow x3
Marvels Told x3
Forewarned Is Forearmed x3
Hundreds of Butterflies
Smoke Rings
Farmer Maggot
Longbottom Leaf
Adversidades contra héroe/fw:
Adunaphel
Baduila
Hoarmurath of Dir
Mouth of Sauron
Uvatha the Horseman
Daelomin At Home
Lobelia Sackville-Baggins
Beorning Skin-changers
Cave-drake x2
Corsairs of Umbar
Cave Worm
Rain-drake x2
Sellswords Between Charters x2
Foolish Words
Many Sorrows Befall
Worn and Famished x2
An Unexpected Outpost x3
Revealed to all Watchers
River x3
Twilight x2
Rolled down to the Sea
sideboard vs héroe/fw:
Balin
A Chance Meeting
Hobbits
Rangers of Ithilien
Scroll of Isildur
Wizard's Laughter
Wizard's Ring
Wizard's Voice
Mallorn
Houses of Healing
Longbottom Leaf
Smoke Rings
Safe from the Shadow
Noble Steed
Promptings of Wisdom
Withdrawn to Mordor
And Forth He Hastened
Call of Home
The Balance of Things
Itangast Ahunt
Searching Eye
Seized by Terror x2
Lost in Free-domains
Muster Disperses
The Roving Eye
So You've Come Back
Twilight
Alone and Unadvised
Pilfer Anything Unwatched
sideboard adicional contra FW:
Heedless Revelry
Stench of Mordor
Blind to the West x2
Cruel Claw Perceived
Heart Grown Cold x3
Ire of the East x2
VS MINION
Compañía inicial:
Aragorn II con cram
Theoden con Horn of Anor
Voteli
Wacho
Personajes en el mazo:
Gandalf x3
Eomer
Beretar
Faramir
Fram Framson
Galdor
Recursos (los mismos que vs héroe/fw):
Beornings
Riders of Rohan
The Great Eagles
Wood-elves
Earth of Galadriel's Orchard
Red Arrow
Quickbeam
Gwaihir
Return of the King
A Chance Meeting x2
A Friend or Three x3
Concealment x3
Risky Blow x3
Marvels Told x3
Forewarned Is Forearmed x3
Hundreds of Butterflies
Smoke Rings
Farmer Maggot
Longbottom Leaf
Adversidades vs minion:
Adunaphel
Hoarmurath of Dir
Mouth of Sauron
Baduila
Golodhros
Uvatha the Horseman
Witch-king of Angmar
Daelomin At Home
Alatar the Hunter
Lady of the Golden Wood
Pallando the Soul-keeper
Radagast the Tamer
Saruman the Wise
My Precious
Cave-drake x2
Pukel-men x2
Landroval
Foolish Words
An Unexpected Outpost x2
Revealed to all Watchers
River x3
Twilight x3
Unabated in Malice
Sideboard vs minion:
A Chance Meeting
Gates of Morning
Hobbits
Orcrist
Wizard's Ring
And Forth He Hastened
Siege
Mallorn
Smoke Rings
Withdrawn to Mordor
Power Against the Shadow
Safe from the Shadow
Noble Steed
Promptings of Wisdom
Houses of Healing
Longbottom Leaf
Itangast Ahunt
Seized by Terror x2
The Way is Shut
Arthadan Rangers x2
Foolish Words
Heedless Revelry x2
Lost in Free-domains
Muster Disperses
Stench of Mordor
Veils Flung Away
Unhappy Blows
ESTRATEGIA
La premisa de la baraja comenzó hace muchos años (diría que una década...) entre Tarkin y yo. A Tarkin muchos no le conoceréis porque ya no juega a esto, pero en su día fue Campeón de España (en 2010, creo recordar) y además de ser un gran jugador de éste y de todos los juegos de cartas que juega -que no son pocos- es un tipo estupendo con una mente creativa excepcional.
Total, nuestra idea era intentar construir un mazo de héroes que se limitase a pisar sólo Bastiones Libres, y evitar dobles pinos en la medida de lo posible, para que las únicas criaturas que cayesen de las que se suelen llevar fueran asesinos y en menor medida, emboscadas. Este mazo no cumple esta premisa al 100% (creo que es casi imposible cumplirla y lograr los puntos de victoria necesarios) pero sí la cumple en la mayoría de sus movimientos. La única vez que pisa un lugar que no es un Bastión Libre o un Refugio es cuando juega la Flecha Roja, y los dos pinos suelen estar ahí en el primer turno y cuando vas a la sala del Manantial (dependiendo de desde dónde vayas) y en el turno que vas a almacenar la Tierra del Jardín de Galadriel.
Otra de las fortalezas de la baraja es que está pensado para hacer muchos puntos de personaje, que son puntos muy fáciles, seguros y muy útiles, puesto que los personajes a su vez sirven para conseguir otros puntos. En alguna de las partidas con esta baraja he llegado a tener 14 puntos sólo en personajes. Entre El Retorno del Rey, la Flecha Roja, el Anillo de Mago y/o la Voz de Mago, se puede sacar mucho hueco para jugar a gente. Aragorn con Flecha Roja y Retorno del Rey puede llegar a controlar a TODO el resto de la compañía inicial, es bastante molón y poco frecuente en mazos de héroe.
Por otra parte, el mazo juega muy pocos objetos de base, con lo cual suele ir bastante seguro contra corrupción.
La compañía inicial compuesta por Aragorn, Thoden, Voteli y Wacho debería no separarse en toda la partida, para mantenerse a salvo de los Solo y sin Consejo. Luego Gandalf aparecería en Lórien e irá jugando bajo su influencia a dos personajes de mente 5, formando una segunda compañía. Eómer puede aparecer debajo de Aragorn o Theoden si Voteli o Wacho han muerto (cosa bastante habitual).
Como jugada especial de últimos turnos, puedes almacenar la Tierra del Jardín de Galadriel en Bolsón Cerrado, jugar Mallorn y si te da tiempo -yo creo que lo conseguí en la mayoría de partidas- jugar la facción de los Hobbits, que con Mallorn dan un puntito más. El Granjero Maggot está ahí para que puedas llegar a Bolsón Cerrado desde casi cualquier sitio donde la baraja se suele mover, cancelando el ataque automático del sitio donde has ido (que tiene que estar en las regiones donde el Granjero te protege) y teleportándote a Bolsón Cerrado después. Por ejemplo, desde Lórien puedes ir a Thardbad, cancelar el automático y desde allí a Bolsón Cerrado en un mismo turno. También puedes hacerlo en las Torres Blancas/Cima de los Vientos si vas desde los Valles del Anduin, etc. Este pequeño truquito se lo vi hacer a Marcos Cáceres hace años, así que todo el crédito para él
Quizá la mayor debilidad del mazo es que es lento. Creo que nunca he podido agotar y convocar en menos de 5 turnos. La única derrota en el torneo, que fue contra Jordi Sorribes y su petanillos, se debió en parte a esto (digamos que no logré "meterle prisa"), a que él lo jugó muy bien, y que además llevaba adversidades de maiar contra héroes, lo cual daba muy al traste con mi idea de que los Bastiones Libres eran "lugares seguros".
Por otro lado, al moverse por zonas que son normalmente seguras, el oponente suele no poder vaciar todas las adversidades de su mano, y esto hace que él o ella también necesite algún turno más de lo habitual para convocar. Digamos que es un mazo que -en algunas partidas- impone un ritmo un poco más lento al devenir de la partida.
Las adversidades contra héroe y fw están pensadas para frenar a los mazos más rápidos, sobre todo a los de Eriador y Breves Descansos. Los dos dragones de lluvia, los Agotados y Hambrientos, los tres ríos, el Muchas Penas para descartar un Breve Descanso, Lobelia (que también protege a Aragorn de ser hurtado), todo esto funciona relativamente bien contra estos mazos. Luego hay bastantes cosillas en el side para el resto de barajas, y fácil acceso al mismo con tres avanzadillas y cuatro nazgules.
Las adversidades contra minion están un poco orientadas a pegarles si vienen a pegarte. Por eso hay cuatro maias. Aparte de eso, son de las de "un poco de todo" y también hay cosillas en el side para putear a diferentes arquetipos.
Desglose de PV (aproximado)
Personajes: 10-14
Facciones: 6-13
Aliados: 2-5
Objetos: 4-6
Otros puntos: 3-6
Total: 25-44