Probabilidades de tener 2+1 espectros buenos para n mazos comprados en sellado

Aquí podréis charlar de lo que sea: Páginas Web Interesantes, Descargas...
Responder
Avatar de Usuario
Nico1920_
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2021 15:27
Ubicación: Santiago, Chile

Para un sellado de Servidores con suficiente dinero como para comprar varios mazos y sobres siempre pensamos cuál es la compra óptima, algo muy difícil de determinar. Voy a simplificar esa pregunta a algo aún más elemental: Si consideramos las habilidades de los 9 espectros, las de Dwar, Adunaphel, Uvatha y Hoarmurath son las más utilizables en genérico para un formato como el de sellados. Eso haría que exista una alta probabilidad de que sean duplicados, por lo que tiene sentido pensar que sería óptimo contar con ellos en una combinación de 2+1 en lugar de tres copias del mismo.

Esta reflexión nos condujo a preguntarnos ¿Cuál es la probabilidad de obtener 2+1 espectros "buenos" al comprar n mazos de sellados?

La pregunta parece simple, pero intentar resolverla fue (para mí) bastante complejo.

Primera aproximación: Golpes rápidos.

Mi primera aproximación fue hacer un script de R para conocer las probabilidades (con el cuál ya tendría la respuesta a la pregunta inicial), pero en este punto mi interés se convirtió en intentar dar con la fórmula.

Código: Seleccionar todo

check_conditions <- function(row) {
  has_repeated_not_C <- any(duplicated(row) & row != "C")
  non_c_elements <- row[row != "C"]
  has_two_different_not_C <- length(unique(non_c_elements)) >= 2
  return(has_repeated_not_C & has_two_different_not_C)
}

boxes <- name <- function(x) {
  result <- expand.grid(replicate(x, LETTERS[1:5], simplify = FALSE))
  result <- result %>%
    mutate(Conditions = apply(result, 1, check_conditions))
  print(((sum(result$Conditions, na.rm = TRUE)) / nrow(result))*100)
}
Este script nos da todas las permutaciones 5^x y luego evalúa para cada permutaciones los siguientes criterios:
  • ¿Existe al menos un pack fijo duplciado que no sea el pack C?
  • ¿Existen al menos dos packs fijos distintos que no sean el C?
El script evalúa estas condiciones para cada una de las permutaciones y cuenta el número de permutaciones que cumplan con ambas condiciones. Luego divide ese número por el total de permutaciones posibles (5^x).

En este punto todavía estaba muy lejos de obtener una fórmula, pero al menos cuento con las probabilidades como para poder evaluar posibles fórmulas:

x=3, 0.288
x=4, 0.5952
x=5, 0.8064
x=6, 0.918528
x=7, 0.9687552
x=8, 0.9887846
x=9, 0.9961513
x=10, 0.9987146

Este método es tan poco óptimo que se demora cerca de 6 minutos en mi computador.

Marcha forzada: La aproximación de las "rutas".

Se me ocurrió una aproximación que representa las opciones como "rutas" que se van dividiendo a medida que compramos mazos. Veámos en que consiste para x = 3:

Rutas:

A. Comprar un primer mazo que resulte ser uno de los packs fijos con espectro bueno (prob. 4/5).
A.a. Comprar un segundo mazo que resulte ser otro de los packs con espectro bueno (3/5).
A.b. Coprar un tercer mazo y que resulte ser el mismo pack que el primero que compré o el mismo pack que el segundo que compré (2/5).

B. Comprar un primer mazo que resulte ser uno de los packs fijos con espectro bueno (4/5).
B.a. Comprar un segundo mazo que resulte ser el mismo pack que compré en el primero (1/5).
B.b. Comprar un tercer mazo que resulte ser otro de los packs fijos con espectro bueno (3/5).

Cada "ruta" representa una combinación de compras que resulta en que se satisfaga la condición (tener 2+1 espectros buenos). Como las probabilidades de una compra no dependen de la compra anterior (son independientes), podemos multiplicar las probabilidades a lo largo de una ruta. Y como no podemos cambiar una ruta una vez que ya la seguimos (o en otras palabras, las rutas son mutuamente excluyentes) debemos sumar esas probabilidades.

Por lo tanto, la probabilidad de comprar dos espectros iguales de los buenos y un tercer espectro bueno diferente, al comprar tan solo 3 mazos es la suma de las probabilidades de ambas "rutas":

Imagen

Por supuesto, a pesar de que la lógica es correcta, no es una fórmula aún.

Para satisfacer sus preguntas

Finalmente intenté algunas cosas más sin éxito. No me quedó más opción que inventar un ejemplo ficticio parecido y preguntar en un foro:

https://math.stackexchange.com/question ... -different

Ahí se da una discusión interesante. Entre otras cosas podemos encontrar una fórmula:

Imagen

Sin embargo, me llama la atención la otra respuesta. Yo creo que hay una solución alternativa en base a una sumatoria donde los factores que componen cada termino son fracciones de denominador 5 elevadas a alguna función del número de mazos. Si alguno tiene más ideas, feliz de escucharlas.
Última edición por Nico1920_ el 26 Jul 2023 16:03, editado 2 veces en total.
Avatar de Usuario
Siraynad
Compañero
Mensajes: 130
Registrado: 12 Ene 2021 08:13

Nico:

La verdad no entiendo xd pero me pareció super interesante, lo leí todo, y no me cabe duda al ver las fórmulas complejas que es SATM :D le sumamos algo de filosofía, lingüística, derecho y cuántica y tendremos una aproximación bastante buena ejejejeje
One ring to the dark lord's hand
Sitting on his throne
In a land so dark
Where I have to go
I'll keep the Ring
Avatar de Usuario
Nico1920_
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: 24 Nov 2021 15:27
Ubicación: Santiago, Chile

:D Gracias Migue por la paciencia.
Da para todo SATM: literatura, matemática, y sin duda derecho (con el grupo de reglas) y física cuántica (con todas esas cosas que "son" y "no son" al mismo tiempo).
¡Grande SATM!
Responder