Sin duda, el mejor mazo para hacer amigos en esto de jugar a las cartas un domingo por la tarde cualquiera…

Salida inicial:

Lugarteniente de Morgul
Ulkaur el Mudo
Taladhan (abierto a cualquier llamada)
(órdenes de lugburz)

Personajes en mazo:

Tom
Guille
Bert
Akhorahil x3

Recursos:

Maza negra
Yelmo alto
Regimiento de cuervos negros
Grandes murciélagos
Orcos de dol Guldur
Cita oscura x3
Sopesar todas las cuestiones x2
Orden de gobernar x2
Mientras duerme la cara amarilla
Hemos venido a matar x2
Arrastrarse sigilosamente x2
Embestida violenta x3
Te informaré x3
Voces de Malicia x2
Akhorahil desencadenado x2
Una Enfermedad sin curación x3

Adversidades:

Mucha corrupción!!!

Cartas importantes en el banquillo:

Orcos del hielo
La piedra del arca
Escudo de piel de marta
Long grievous siege
Tributo recogido
El Rey Huargo
Sobre el abismo
Akhorahil desencadenado
Sin noticias de nuestro viaje (muy importante por si tu oponente juega señores élficos!!)
Congelar la carne
Humo al viento
Bien conservado
Elerina (como sustituta de taladhan en caso de que este muera)
No better use

Este es un mazo inspirado en otro que le vi jugar a Heraclio Sánchez (Kabuto) hace un tiempo… Básicamente consiste en perseguir a tu oponente hasta la muerte, combatiendo contra ellos con tu compañía y tirándole enfermedades a sus personajes importantes. Con las 3 enfermedades y los akhorahil cabreados, son bastante enfermedades por partida. Además, también hay otros usos interesantes para los akhorahil cabreados, como son los Congelar la carne (en caso de que alguien importante muera) o Bien Conservado (para curar a los heridos)

La premisa del mazo es cubrir de algún modo puntos en todas las categorías, machacar a tu oponente, dejarle a cero, y sumarte tú los puntos de victoria por muertes 😀 Hasta ahora sólo he probado el mazo un par de veces, y me ha ido bastante bien. Además, es muy divertido de jugar, y me imagino que será perfecto para machacar a todos esos mazos rancios de mago renegado a los que les da miedo moverse 😉

En concreto, en la última partida jugada con él, todo me ha salido redondo y he conseguido matar a dos hobbits con enfermedades, perseguirles a lorien, jugar allí un gran objeto y luego quemar el lugar 😀

En definitiva, un mazo muy divertido, que pillará desprevenido a más de uno. Eso sí, reza por que tu oponente no juegue corrupción contra tí…

 

Desglose de puntos:

Personajes: 10
Facciones: 1-5
Objetos: 4-9
Aliados: 2-4
Otros puntos: 1-3
Puntos por muertes: ?
Total: 18-31 + muertes

 


 

La verdad es que aún le queda mucho por pulir, pero la idea en sí es muy buena. Es mejor que los mazos habituales de ir a pegar, porque si te enfrentas a un mazo que se oculte siempre (p. ej. hobbits) o que se queden en refugios donde no puedes pegarles (tipo mago renegado seta) tienes la otra opción de jugar enfermedades… así mismo, no falla en lo que el típico mazo de akhorahil suele fallar, ya que puede moverse de manera normal, usando todo tipo de regiones y lugares.

Lo malo: que, como todos los mazos de interacción, depende mucho de las tiradas y hay que arriesgar bastante. De ahí que suela pasar con estos mazos que son todo o nada, pero no tienen punto medio (no suelen ser partidas ajustadas, o les machacas o te barren)

 


 

Kabuto:

Bueno, la idea del mazo es precisamente no mover a Akho para no tener que incluir las cartas de movimiento ni depender de ellas. Eso te permite tener un mazo que haga menos puntos y que no dependa tanto de las cartas que te salgas (no necesitas ninguna para pegarte).

Respecto a las órdenes de mando, yo creo que no hay demasiada discusión posible; «te voy a dar de hostias» aporta mucho más que Inteligente y Secreto. Todos los personajes se benefician de ella y la corrupción no es algo tan importante (la corrupción es una estrategia de adversidades infrautilizada contra servidores).

No creo que merezca la pena publicar mi mazo, realmente creo que el de Manu está más afinado y sólo cambian unas pocas cartas. La mayor diferencia radica en la compañía inicial, en la que yo no llevaba al Lugarteniente (Mauhur en su lugar más un pimpollo más para sacudir).

Otro problema que tiene el mazo: Eriador Express. Es un mal enfrentamiento por el alto número de compañías que pone en juego y porque realmente casi todos sus personajes son igual de importantes (o poco importantes). Eso y que no suele darte muchos turnos no lo ponene fácil. La solución pasa porque el resto de adversidades de tu mazo, las criaturas, estén orientadas a frenar este arquetipo.

Por cierto, si alguien quiere llevar erte mazo a un torneo, que se mentalice para partidas largas. La mayoría de las veces la partida está decantada desde los pirmeros turnos (a tu favor) pero el oponente no se rendirá hasta el último momento y este arquetipo de mazo es bastante lento a la hora de conseguir los puntos necesario para convocar.

 


 

Suscribo lo que dice Heraclio (especialmente lo de «te voy a dar de hostias») y añado:

Akhorahil cabreado es infinitamente mejor que Indur. Te permite pillar maladies, well-preserved cuando tú quieres, y no al final de tu turno. Además, en este mazo no puedes poner puntos fijos (como facciones de dragón) porque tú te mueves por donde vaya tu oponente, y eso no lo sabes hasta que no lo ves. De ahí que la complementaria sea tan importante, para ir metiendo los puntos que se juegan en la zona de tu oponente. Necesitas girar a tu espectro constantemente, por lo que pretender tener a Indur enderezado para coger una carta de magia de tu descarte es complicado.

Mover a Akhorahil y que funcione requiere más o menos las siguientes cartas:

*3 Jinete Maligno, Señor de los Hombres o lo que te apetezca ponerle
*3-5 cartas para cancelar ataques, o para darte fuerza, o los señores élficos, dragones y un largo etc, te freirán a hostias
*3 Sombra más profunda para reducir el límite de adversidades y que no te chafen la partida a ritmo de un río por turno.
*3-5 cartas para poder alcanzar a tu oponente, ya que el inútil del espectro sólo puede moverse por mov. básico (del tipo de Marchas Forzadas, redoblar el paso)

Eso, por sí sólo, ya hacen unas 12-16 cartas… o sea, un mazo enteramente dedicado a ello. Lo que quiero decir es que puedes hacer una cosa bien, o las dos mal…

En lo que sí te doy la razón es en que no es mala idea meter un Jinete Maligno en el banquillo, por si por casualidad el oponente se mueve cerca de la zona de Dol Guldur, para moverte con tu espectro en un momento determinadoa joder la marrana, y mandar a la compañía principal a hacer puntos.

Por cierto, Heraclio, la razón por la que llevo esa compañía y no a Mauhur, es para que no me jueguen Golpes Desgraciados. Sólo trolls y el hechicero malvado, los orcos son demasiado débiles 😉