Middle-earth Collectible Card Game (MeCCG) o en español El Señor de los Anillos: Tierra Media (SATM), es el primer juego de cartas coleccionable que permite al jugador contar sus propias historias dentro de la Tierra Media de J.R.R Tolkien. Fue estrenado en el último trimestre de 1995 por Iron Crown Enterprises (ICE) y distribuido en España por Joc Internacional.

Las ilustraciones usadas en las cartas del juego son de multitud de artistas. Muchos de estos realizaban ilustraciones de Tolkien desde hacía bastante tiempo, como Angus McBrideJohn Howe y Ted Nasmith.

El juego está compuesto de siete expansiones:

  • Los Magos
  • Los Dragones
  • Servidores de la Oscuridad
  • El Ojo sin Párpado
  • Contra la Sombra
  • La Mano Blanca
  • El Balrog

 

Funcionamiento

En el juego básico, de dos a cinco jugadores, cada jugador elige uno de los siguientes alineamientos posibles:

  • Héroe: representando a uno de los cinco Magos: Gandalf, Saruman, Radagast, Alatar o Pallando.
  • Servidor: representando a uno de los nueve Espectros del Anillo, a Sauron o incluso al Balrog de Moria.
  • Mago Renegado: representando a uno de los Magos que se ha desviado de sus objetivos iniciales.

 

El concepto básico del juego es que durante su turno, un jugador guía a una compañía de personajes por la Tierra Media utilizando cartas de lugares en un esfuerzo por reunir recursos, mientras otro jugador intenta obstaculizarlo usando cartas de adversidades. Después del turno los papeles se invierten: el jugador que movió sus personajes trata de obstaculizar los movimientos de otro jugador.

La forma de ganar es haciendo más puntos de victoria que el oponente. También es posible ganar la partida de otras maneras, como por ejemplo destruyendo el Anillo Único o entregándoselo a Sauron.

Este juego se distingue de otros juegos de cartas por el uso de dos dados de seis caras que añaden un factor de suerte o aleatoriedad.

 

El mazo de juego

Cada jugador debe construir su propio mazo según sus gustos y su alineamiento. En este enlace puedes ver una selección de mazos.  Si eres nuevo, lo mejor es que empieces jugando mazos de héroe contra otro jugador héroe. Poco a poco puedes ir incorporando nuevas variantes.

Resumiendo, un mazo suele tener mezclados 30 recursos, 30 adversidades, varios personajes y 3 magos/espectros.

Entre los recursos, hay algunos que son para obtener puntos de victoria como objetos, facciones, aliados o sucesos permanentes. El resto de recursos sirven para ayudarte en tu objetivo.

 

Empezar a jugar

Para empezar lo mejor es jugar un mazo de Héroe contra otro jugador Héroe. Consulta las diferentes secciones de la web:

 

La comunidad actual

En la actualidad hay muchos seguidores activos en todo el mundo. Este sitio ha sido desarrollado por la comunidad española llamada El Concilio de Rivendel. Hay más comunidades activas como en Alemania, Estados Unidos, Holanda o Finlandia. La comunidad mundial está coordinada oficialmente por The Council of Elrond

Si eres nuevo, puede que te sientas abrumado por la cantidad de información que vas a encontrar. Es por eso que la comunidad está para ayudarte en este proceso.

Únete a whatsapp

Visita el Foro

Discord

 

Sitios de interés

Council of Elrond – Sitio oficial de la comunidad mundial
fallen-gandalf.net – Resultados de torneos y ranking de jugadores
meccg.net/forum – Foro internacional antiguo
Dutch Council Site – Comunidad holandesa donde están las reglas oficiales
MeCCG en Facebook – Sitio de encuentro mundial de jugadores