Es un mazo original, con trucos, divertido, competitivo y que aprovecha al máximo la posibilidad de jugar puntos gordos de héroes. Este es el mazo que utilicé para ganar la final del Mundial 2021. Estuve jugando minion en las semis y últimamene solía jugar Balrog, así que nadie se iba a esperar que yo jugara con héroes.

La idea es bastante simple, Sam y Gordo viajan con Pallando a conseguir objetos grandes mientras que van saliendo personajes gordos que ayudan en las misiones. Canción Élfica hace que puedas mantener en juego todos los personajes. Tom se juega una vez has revelado al mago. En el último turno se juegan las facciones.

Uno de los puntos fuertes es que es versátil y no depende de Canción Élfica, Elrond, Hobbits, Tom, Mago, etc… Siempre hay un plan B y margen para la improvisación aunque está claro que si no te frenan y lo puedes jugar todo, lo tienes muy de cara.

Especial mención a la comunidad que me ha ayudado a crearlo aportando variedad de ideas y a testearlo en GCCG.

 

Versus Minion

Pool

1 Elrond
1 Fatty Bolger
1 Folco Boffin
1 Sam Gamgee (2 Crams)

Characters

1 Círdan
1 Glorfindel II
3 Pallando
1 Strider
1 Thranduil
1 Thráin II

Resources

3 Concealment
2 Echo of All Joy
3 Elf-song
3 Great-road
1 Halfling Strength
3 Marvels Told
1 Orcrist
1 Palantír of Amon Sûl
2 Promptings of Wisdom
3 Smoke Rings
3 Stealth
1 The Mithril-coat
3 Vilya
1 Wormsbane

Hazards

1 Adûnaphel
3 An Unexpected Outpost
3 Cave-drake
1 Daelomin at Home
1 Gandalf the White Rider
1 Lady of the Golden Wood
1 Mouth of Sauron
1 My Precious
3 Pûkel-men
1 Revealed to all Watchers
3 River
2 Sellswords Between Charters
3 Tookish Blood
3 Waiting Shadow
1 Witch-king of Angmar
1 Ûvatha the Horseman
1 Baduila

Sideboard

2 A Chance Meeting
1 Align Palantír
1 And Forth He Hastened
1 Elves of Lindon
1 Halfling Strength
1 Hall of Fire
1 Hobbits
2 Longbottom Leaf
1 Noble Hound
1 Promptings of Wisdom
1 Rangers of the North
1 Tempering Friendship
1 Tom Bombadil
1 Withdrawn to Mordor

1 Arthadan Rangers
1 Covetous Thoughts
2 Foolish Words
2 Heedless Revelry
1 Rolled down to the Sea
1 The Balance of Things
2 The Sun Shone Fiercely
1 The Way is Shut
1 Troll-purse
1 Unhappy Blows
1 Veils Flung Away

 

Versus Hero/Fallen Wizard

Pool

1 Elrond
1 Sam Gamgee (2 Crams)
1 Fatty Bolger
1 Folco Boffin

1 Círdan   (al mazo después del draft)
1 Strider   (al mazo después del draft)
1 Thráin II   (al mazo despúes del draft)
1 Gildor Inglorion   (backup de Sam)
1 Pippin   (backup de Gordo o Sam)
1 Robin Smallburrow   (backup de Folco o Gordo)

Characters

1 Galadriel
2 Pallando
1 Radagast
1 Thranduil

Resources

3 Concealment
2 Echo of All Joy
3 Elf-song
3 Great-road
2 Halfling Strength
1 Longbottom Leaf
2 Marvels Told
1 Orcrist
1 Palantír of Amon Sûl
1 Promptings of Wisdom
1 Scroll of Isildur
3 Smoke Rings
3 Stealth
3 Vilya
1 Wormsbane

Hazards

1 Adûnaphel
3 An Unexpected Outpost
2 Blind to the West
3 Cave-drake
1 Daelomin at Home
1 Lobelia Sackville-Baggins
1 Many Sorrows Befall
1 Mouth of Sauron
1 My Precious
1 Revealed to all Watchers
3 River
1 Rolled down to the Sea
2 Sellswords Between Charters
3 Tookish Blood
3 Wild Trolls
1 Ûvatha the Horseman
1 Baduila
1 Deallus

Sideboard

2 A Chance Meeting
1 Align Palantír
1 And Forth He Hastened
1 Elves of Lindon
1 Hall of Fire
1 Hobbits
2 Longbottom Leaf
1 Marvels Told
1 Noble Hound
1 Old Friendship
2 Promptings of Wisdom
1 Rangers of the North
1 Tempering Friendship
1 The Mithril-coat
1 Tom Bombadil
1 Withdrawn to Mordor
1 Wizard’s Laughter
1 Wizard’s Voice
2 In the Heart of his Realm
1 Lost in Free-domains
1 News of Doom
1 Seek without Success
1 Seized by Terror
1 The Roving Eye
1 The Will of the Ring
1 Dâsakûn

Sideboard vs. fw

1 Cruel Claw Perceived
2 Heart Grown Cold
2 Heedless Revelry
1 Inner Rot
2 Ire of the East
1 Pilfer Anything Unwatched
1 Twisted Tales

 

Explicación del Mazo

 

Canción Élfica

Uno de los trucos principales es que cuando están en juego la Canción Élfica, un personaje no puede volver a la mano ni descartarse, así que cada personaje que juegas en organización se queda aunque excedas la influencia general. Hay que recordar que la influencia general libre nunca es negativa, así que sobra 0 aunque la excedas de cara a Llamada del Hogar, Facción se Dispersa o intento de influencia del oponente.

Además, cuando está la Canción Élfica, un personaje que se encuentre en un refugio no puede ser descartado por un chequeo de corrupción (cuando iguala o pierde de uno un chequeo). Esto implica que los chequeos con Vilya, Maravillas, almacenar objetos, etc no suponen un peligro ya que no tienen efecto. Cuidado porque el Mago si falla un chequeo siempre muere.

 

Personajes

La compañía inicial es Elrond, Sam, Gordo y Folco.

 

Elrond

Elrond es el capo. Siempre tiene que empezar el turno en Rivendel para usar Vilya y poder sacar personajes debajo de él en el caso de que el mago esté fuera. Además Vilya te permite recuperar tres recursos de descartes cuando está en Rivendel. Si el mago no ha salido puede viajar con gran camino, Sam y Gordo. También puede usar gran camino para ir con otro personaje a por Tom. Intenta tener montaraces en ese caso para no perder un turno y un gran camino en vano.

 

Sam, Gordo y Pallando

Sam y Gordo viajan con Pallando y si empiezan el turno fuera del refugio, al estar bajo su influencia directa, no se descartan aunque se exceda la influencia general. Son la compañía principal para jugar cosas. Si quieres jugar algo seguro, ves con ellos.

 

Folco

– Ir y volver a los puertos grises para robar cartas si la mano se atasca.
– Cambiarse por Gordo o Sam en Rivendel si les cae Llamada del Hogar o son hurtados.
– Quedarse en Rivendel con algún personaje con el Palantir de Amun Sul hasta que pueda ser alineado.
– Ayudar con un sigilo en alguna incursión con otro personaje.

 

Otros Personajes

Cirdan para sacar los Elfos de Lindon y tener carta extra en la mano
Thranduil para cualquier misión como escudero y montaraz o para sacar los Elfos de Lindon si Cirdan se retrasa.
Thrain para cualquier misión como escudero y montaraz
Glorfindel para cualquier misión como escudero y cachas
Galadriel para mandarla a Lorien y ampliar la mano
Strider es explorador, tiene su habilidad especial y saca los Montaraces del Norte fácilmente

Casi todos son sabios así que no tendrías problemas para hacer maravillas

 

Puntos

Personajes: 15-21
Objetos: 15-17
Facciones: 2-6
Miscelániea: 0-2
Total: 32-46

 

Objetos

Juega objetos grandes en los lugares cercanos. Cuando te salga el Palantir en mano, ves a buscar Alinear Palantir al side. Almacenalo con el Alinear para 7 puntazos. Almacena todo lo que juegues para evitar corrupción. Si un turno tienes que salir de Rivendel sin protección, puedes llevar una espada con el personaje que lo necesite. Guarda el norte para poder hacer un pequeño itinerario en caso de no tener gran camino.

Las Piedras – Si quieres que robe poco el oponente porque no viajas seguro. Sólo vas con Gran Camino.
Monta Gundabad – Si no hay Baduila a la vista o tienes Indicios, y además viajas seguro
Carn Dum – Si no hay Baduila a la vista o tienes Indicios y viajas seguro
Cairn Lossadan – Para jugar el Palantir
Moria – Si no puedes ir a los otros

 

Facciones

Uno de los desafíos del mazo es conseguir la facción en el último turno ya que al tener la influencia general a tope, hace que la pierdas casi seguro con la facción se dispersa.

La más fácil son los Elfos de Lindon enviando a Cirdan o Thranduil allí en cuanto salen. Al jugarla en último turno hay que tener cuidado que no te giren al personaje con Adunaphel o te pongan unas palabras necias en guardia. Contra Adunaphel tienes la Sala de Fuego y contra palabras necias Maravillas o puedes traer del sideboard la Fiel Amistad.

También puedes jugar los Montaraces del Norte que se puede hacer fácil con el mago, Strider o Elrond. También están los Hobbits que solo sirven si hay posibilidad de que te hagan Long-grievous en Bree o el oponente juega los Montaraces del Norte y no quieres competir por ella. Ambas puedes ir a buscarlas con Tom en juego.

 

Aliados

El mejor aliado es Tom, pero hay un noble sabueso que puedes buscar en Cameth Brin por si no quieres competir con el oponente para ver quien lo saca antes. El aliado está en el side y se mete en el mazo cuando el mago ya ha salido y te puedes asegurar dos compañías buenas.

 

Límite de adversidades

Es importante mantener el limite de 2 por compañía por el sigilo y para minimizar el límite de adversidades.

 

Gran Camino

Usa Gran Camino sabiamente para que la compañía siempre vuelva a Rivendel. En el último turno ya da igual el gran camino, así que puedes separar compañías y enviarlas a hacer puntos a saco.

Si el mago está en juego con los hobbits puedes acabar el turno fuera del refugio. Una manera fácil de volver es haciendo un gran camino el turno siguiente con otra compañía que sale desde Rivendel y va al nuevo lugar del mago/hobbits. En lugares se juntan, juegan lo que sea y al acabar el turno la compañía resultante podrá usar el gran camino para volver.

 

Jugar personajes

Canción Élfica es un duradero y eso quiere decir que el truco de bajar personajes podrá ser efectivo el turno siguiente al que es jugada. El personaje sale en organización y la canción es fase de duraderos.

Por eso puedes usar a Elrond y Vilya para jugar un personaje bajo su influencia. Luego sacas la Canción Élfica y el turno siguiente ya puede estar en la general.

Aunque el mago esté fuera puedes sacar un personaje bajo Elrond si usa Vilya.

Si el Mago no está en juego pero tienes la Canción Élfica, puedes sacar a Cirdan y Galadriel directamente en Puertos Grises y Lorien.

 

Encuentro Casual

Puedes hacer entrar personajes con encuentro casual en muchos sitios. Con el Mago o Elrond y Vilya es fácil si los tienes sin nadie bajo la influencia directa. Lo recomendable es dejarlo para últimos turnos porque hay cartas más importantes en el side.

 

Strider y Tom

Strider puede sacar a Tom desde descartes por su habilidad. El turno que sea conveniente, puedes girar al mago para meter a Tom desde el sideboard a descartes y en lugares devolverlo a la mano con la habilidad de Strider para jugarlo acto seguido. Por ello es recomendable asegurar la jugada con uno o dos Crams sobre Strider. Lo ideal podría ser una compañía con un hobbit que haga el sigilo y así exponernos solo a Llamada del Hogar o Ríos.

 

Primeros turnos

El primero y segundo turno suelen ser poco productivos, ya que no se va a por objetos hasta que no se tiene una mano decente. Si el primer turno tienes Gran Camino y Objeto ya podrías hacer algo con Elrond, Sam y Gordo. Si no tienes gran camino hay que esperar al mago. En el caso de tener mala mano, lo ideal es mover a Folco y quitarte de la mano los recursos que puedas para completar en fase m/a. Puedes llegar a regenerar una mano de 7 cartas de esta manera.

Lo ideal en torneo es que empiece el oponente para poder deshacerte de las adversidades en su turno y empezar tu turno con una mano de recursos decente. Además así puedes estar seguro de cuál es tu último turno y así jugar las facciones.

 

Mano de 12

Otro punto fuerte del mazo es que empiezas la partida con mano de 9 y rápido tienes mano de 10 cuando sale Pallando. Con Cirdan y Galadriel llegas a 12.

 

Jugando con mazo, descartes y sideboard

El mazo juega con descartes y sideboard de la misma manera que usa el mazo de juego. Con Vilya y Anillos de Humo reciclas lo que necesites, incluso personajes. Con Anillos de Humo puedes meter sideboard o Longbottoms del side para irte preparando los últimos turnos.

 

Adversidades

Grab bag rápido sin combos. Están enfocadas para jugarlas rápido y que no atasquen la mano.

 

Adversidades a controlar

 

Muchas Penas Sufrirás. Te pueden quitar la Canción Élfica fácilmente y que en la siguiente fase de organización tengas que descartarte un par de personajes. Hay partidas que no me han dejado jugarla en ningún momento y aún así las he ganado porque hace muchos puntos y solo hay que controlar no perder los personajes importantes.

 

Llamada del Hogar. Los Hobbits van protegidos con Sangre Tuk pero los demás son sensibles a ser devueltos a la mano. Aunque la Canción este en juego, cuando los personajes se mueven del refugio son vulnerables. Es por eso que hay que intentar no arriesgar a Elrond u otro personaje clave.

 

Daño de la Piedra de Ithil. Sobretodo contra minion es muy posible que te encuentres esta carta. Con ella no podrás hacer trucos con descartes. Con tres maravillas deberías tener de sobra para controlar la partida. Recuerda que todos los recupera cartas son breves, así que siempre puedes jugarlos en respuesta a la puesta en juego del Daño si no tienes maravillas.

 

Terminar mazo. Si tienes Eco de todas las Alegrías sobre la Canción Élfica hay que controlar cuando se termina algún mazo porque puede ser que sin que te des cuenta el oponente acabe mazo y te quedes sin el chiringuito. Intenta que haya una Canción al Menos sin el Eco y a ser posible usa el Eco solo si sale en los primeros turnos.

 

Puertas de la Noche. Te anula el Eco y te puede quitar todo el chiringuito de la Canción Élfica. Si hay puertas a la vista, no uses el Eco.

 

La Dama. Contra minion se juega la Dama como Adversidad en lugar de Galadriel. Hay que intentar defenderla y reciclarla si hace falta para evitar que el oponente recicle lo que duele.

 

Daelomin en Casa. Contra la compañía de hobbits no puede estar en juego porque la garantía de su seguridad está en el límite de 2 adversidades.