“Allí tenía su morada, desde tiempos inmemoriales, una criatura maligna de cuerpo de araña, la misma que en los días antiguos habitara en el País de los Elfos, en el Oeste que está ahora sumergido bajo el Mar, la misma que Beren combatiera en Doriath en las Montañas del Terror, y que en ese entonces, en un remoto plenilunio, había venido a Lúthien sobre la hierba verde y entre las cicutas.
De qué modo había llegado hasta allí Ella-Laraña, huyendo de la ruina, no lo cuenta ninguna historia, pues son pocos los relatos de los Años Oscuros que han llegado hasta nosotros. Pero allí seguía, ella que había ido allí antes que Sauron y aun antes que la primera piedra de Barad-dûr, y que a nadie servía sino a sí misma, bebiendo la sangre de los elfos y de los hombres, entumecida y obesa, rumiando siempre algún festín; tejiendo telas de sombra; pues todas las cosas vivas eran alimento para ella, y ella vomitaba oscuridad. Los retoños, bastardos de compañeros miserables de su propia progenie, que ella destinaba a morir, se esparcían por doquier de valle en valle, desde las Ephel Dúath hasta las colinas del Este, y hasta el Dol Guldur y las fortalezas del Bosque Negro. Pero ninguno podía rivalizar con Ella-Laraña la Grande, última hija de Ungoliant para tormento del desdichado mundo.” – SdlA II
Ella-laraña es uno de los grandes poderes de la Tierra Media. Aliada de Sauron, y la última hija de la gran Ungoliant. A Ella-laraña le gusta esconderse y guardarse en la seguridad de su guarida bajo las montañas de Imlad Morgul y espera paciente a que desdichadas criaturas se adentren en sus aposentos, o que su aliado Sauron la alimente con prisioneros o criaturas que ya no le sirven a sus propósitos. Pero internamente la sed de poder heredada de su madre le recorre por su cuerpo, y llegado el momento no dudará en salir de su cubil para procrear a su descendencia, extender su podredumbre y devorar a otras criaturas poderosas que rivalicen con ella. Esa hartura de poder puede llegar a ser tan inmensa que ni los Pueblos Libres ni los Servidores de la Oscuridad podrán detenerla.
Añadiendo un nuevo tipo de raza par servidores, las Arañas; e implementado una nueva mecánica, los marcadores de Podredumbre, un jugador Araña podrá expandir su veneno a lo largo de la Tierra Media. Al igual que un jugador Balrog, el Avatar de Ella-laraña tiene sus propios factores de juego para desarrollar durante la partida. El objetivo de Ella es claro, extender su maldad mediante marcadores de Podredumbre que se irán colocando en las distintas regiones, para ello debes usar determinadas cartas o absorber el poder de objetos mágicos como los anillos. Sus grandes aliados para lograr sus objetivos son la mirada de descendientes que ha tenido a lo largo de las eras, con su principal contingente en El Bosque Negro y sus zonas adyacentes
Conviértete en Ella, derrota a esos Maias que nunca te han tenido en cuenta y haz saber quién es la Reina que gobierna realmente sobre la Tierra Media.
Los fundamentos de esta expansión nacen principalmente en el momento que el equipo de trabajo se propuso la idea de la traducción al español de la colección de ME:El Balrog y posteriormente de las ampliaciones de Dreamcards diseñadas por Nicolai y su equipo.
Viendo que existen oficialmente Avatar de los 5 Istari (tanto como esos Maia recién llegados a la Tierra Media como su versión corrupta), los 9 Nazgul y Sauron, aunque este último no posee una carta de Avatar como tal, y finalmente el Balrog como agente libre; posteriormente, en las Dreamcards se focaliza en los 4 grandes elfos y señores enanos durante esa época, también hay proyectos de los dragones legendarios y de grandes líderes humanos.. por tanto antes todo este aluvión de Avatar, bien diseñados todo hay que decirlo, se me ocurrió otro gran personaje que tampoco desentonaría como Avatar.
Pensaréis que tal vez una Araña no tiene un gran peso tal vez, pero mis argumentos son en favor de que sería un gran añadido. En términos de poder, el juego lo equipara al Balrog (que es un Avatar oficial) y a Dragones únicos, por lo tanto basándonos en este punto sería viable. Vale que Ella-laraña fue derrotada, o más bien herida por un Hobbit.. nadie es perfecto..
Otro punto a favor es que es una de las descendientes de uno de los grandes poderes del universo Tolkien, y estamos hablando nada menos que de Ungoliant, quién absorbió todos los poderes de los dos árboles de Valinor e incluso Melkor temió por su vida ante su ansia de saciar su sed de poder, otra buena razón para incluir a su descendiente como Avatar, y a parte un punto de partida para su desarrollo.
Y a este punto llegamos, finalmente fui preparando el camino en el desarrollo de su sistema de juego. Lo más normal es basar su colección en un sistema de juego parecido al Balrog. Una criatura que solo vive por las profundidades, que sólo se movería por la zona donde se encuentra su guarida, El Antro de Ella. Y posteriormente con otras cartas permitir un poco más el movimiento. Pero, llegados a ese punto la primera idea que me vino a la mente fue que para igualar el sistema, básicamente ya estaba el Balrog, por lo que de casualidad se me ocurrió crear los marcadores de Podredumbre (en un principio de Oscuridad, pero como esto es más atribuible a Sauron preferí cambiar su nombre). En los libros se menciona varias veces que os guarida de Ella apestaba, olor a podredumbre, su cuerpo rodeado de un vapor maligno, muy similar a Ungoliant. Por lo que se me ocurrió dos puntos para hacer diferente a Ella comparada con el Balrog. Que Ella iba basar su sistema de movimiento por la superficie usando regiones con marcadores de Podredumbre y que estos se iban a crear a partir de «succionar» el poder de objetos mágicos como anillos y palantir, y justo en el momento de escribir estas líneas estoy mirando la posibilidad de personajes usuarios de magia o cartas de magia (ya se verá!!).
Llegados a este punto ya se tenían las bases para el desarrollo de Ella-laraña como Avatar y su sistema de movimiento. Tras esto se pasó al desarrollo de sus recursos, tanto personajes Araña como su principal sustento para conseguir sus objetivos de puntuación sacados principalmente de los libros de rol, el diseño de nuevos lugares para desarrollar sus estrategias, luego algunas facciones y aliados especificos como el Balrog, y también algunos objetos y recursos para obtener las puntuaciones pertinentes en la partida.
Finalmente se desarrollaron adversidades específicas contra Ella-laraña y sus descendientes.
Y hasta aquí llegamos de momento con su proceso de testeo y prueba.
Os dejo enlace con la versión beta a la que se están haciendo cambios en estos momentos:
https://drive.google.com/drive/folders/1scqjJfsL0-hg8zuFeeEDLc96Ea-Q9D6J