En la edición en español de El Señor de los Anillos, juego de cartas coleccionables de la Tierra Media (SATM), se han detectado los siguientes errores de traducción en las cartas con respecto a la versión original editada en inglés. Las cartas están ordenadas, según la expansión a la que corresponden, en orden alfábético.

SATM: LOS MAGOS

  • Anillo Enano de la Tribu de Thélor: Los objetos menores van a la mano del jugador, no se juegan inmediatamente.
  • Anillo Enano de la Tribu de Thrár: Los objetos menores van a la mano del jugador, no se juegan inmediatamente.
  • Anillo Mágico de Sigilo: sustituir «evitar» por «cancelar».
  • Asedio: El ataque se produce al principio de la fase de lugares, no al final. Se descarta cuando el lugar se descarta o vuelve al mazo de lugares, no cuando se agota el mazo de juego.
  • Bárbol: Sustituir «… ni adversidad en su propio lugar natal.» por «… ni adversidades en su lugar.»
  • Bello Anillo de Oro: Sustituir «Elimina del juego…» por «Descarta…».
  • Bill el Pony: La condición para usar su hablidad es que el tamaño de la compañía sea 3 o menos, no que la compañía tenga menos de 3 personajes. La habilidad se puede utilizar en la fase de final de turno del jugador, no de la compañía (las compañías no tienen final de turno).
  • Bloqueo: Sustituir «ataque» por «golpe».
  • Búsqueda Meticulosa: La compañía debe enfrentarse a todos los ataques automaticos, no solo a uno.
  • Carn Dûm (héroe): el número de golpes del ataque automático es 4, no 3.
  • Codicia: Sustituir «… normalmente al personaje que lo controlara.» por «… normalmente si el personaje lo controlara.»
  • Comunidad: El número de personajes y/o aliados necesarios para jugar Comunidad es de 4 o más, no más de 4. También se descarta cuando un aliado se une a la compañia o la abandona.
  • Corteza: Sustituir «… ni adversidad en su propio lugar natal.» por «… ni adversidades en su lugar.»
  • Crepúsculo (edición limitada, borde negro): Añadir después de «… inmediatamente.»: «Esta carta puede ser jugada en cualquier momento, durante el turno de juego de cualquier jugador.»
  • Crepúsculo (edición ilimitada, borde azul): Añadir al final: «Esta carta también puede ser jugada como un recurso.»
  • Daño de la Piedra de Ithil: Afecta a todos los jugadores, no solo al oponente. También prohibe buscar en la pila de descartes.
  • El Equilibrio de las Cosas: Lo que se duplica son los puntos de corrupción de una fuente de corrupción, no de una carta.
  • El Precioso: Sutituir «… en la compañía en que viaja El Anillo Único…» por «… en la misma compañía que El Anillo Único…»
  • El Tordo Viejo: Sustituir todo el texto por «-3 al poder y la resitencia de un ataque (que no sea de Nazgûl) que normalmente tenga un poder de 13 o más. No puede ser duplicada sobre un mismo ataque».
  • Enanos de las Colinas de Hierro: La tirada necesaria para poner en juego la facción debe ser superior a 8, no superior a 7.
  • Entrada Secreta: Sustituir la última frase por «No se pueden jugar criaturas situadas en un lugar contra la compañía».
  • Escudo de Fresno y Hierro Forjado: Eliminar «Sólo guerreros:».
  • Estrellas: Sutituir «Opcionalmente» por «Alternativamente».
  • Fána Verdadero: Es necesario realizar un chequeo de resistencia por cada golpe del ataque.
  • Flecha Negra: Sustituir «Elimina la Flecha Negra…» por «Descarta la Flecha Negra…».
  • Frodo: Es Explorador/Diplomático.
  • Furia de la Corona de Hierro: Sustituir «El poder de un golpe de un ataque realizado por Orcos…» por «El poder de un golpe de un ataque de una criatura de tipo Orcos…»
  • Ghân-Buri-Ghân: Su raza es Hombre, no Wose.
  • Gimli: Sustituir en su lugar natal «Colinas de Hierro» por «Fortaleza Enana de las Colinas de Hierro».
  • Gollum: La hablidad de cancelar ataques se puede usar si el tamaño de su compañía es menor de 3, no si tiene menos de 3 personajes.
  • Gwaihir: La hablidad de Gwaihir solo se puede utilizar en la fase de organización y si el tamaño de la compañía es menor de 2, no si la compañía tiene 1 o 2 personajes.
  • Hermoso Anillo de Oro: Sustituir «Elimina del juego…» por «Descarta…».
  • La Desolación del Dragón: Sustituir «El Poder de Ataque Automático de Dragones…» por «El poder de un ataque de Dragones…».
  • La Estrella del Atardecer: Sustituir el texto de la carta por «Ambiental. El Poder de un Elfo se modifica en +1 hasta el final del turno. Adicionalmente, si las Puertas del Amanecer están en juego, el poder de cada Elfo se modifica en +1, y se puede tratar una Tierra Salvaje como si fuera una Tierra Fronteriza o una Tierra Fronteriza como si fuera una Región Libre. No puede ser duplicada.»
  • La Llamada del Hogar: El personaje solo puede transferir un objeto si falla la tirada. Sustituir «personaje eliminado» por «personaje devuelto a la mano».
  • La Llamada del Mar: El personaje sólo puede transferir un objeto si falla la tirada. Sustituir «personaje eliminado» por «personaje devuelto a la mano».
  • Lugarteniente Orco: Sustituir «mismo itinerario» por «mismo turno».
  • Mar Tempestuoso: Las dos cartas que se descartan al azar son de la mano.
  • Miruvor: No es neceario girar al portador para usar este objeto.
  • Montañas de la Sombra: El número de golpes del ataque indicado en la carta es 4, no 5.
  • Montaraces de Ithilien: Es faccion de Dúnedain, no de Hombres.
  • Montaraces del Norte: Es faccion de Dúnedain, no de Hombres.
  • Morannon: El requisito es que el tamaño de la compañía sea menor de 3, no que tenga menos de 3 personajes. Si la compañía se mueve por regiones, no está limitada a moverse hasta Gorgoroth.
  • Necrófagos: Eliminar: «Cada personaje herido debe realizar un chequeo de corrupción.»
  • Palantír de Annúminas: Permite buscar en el mazo de juego y en la pila de descartes. La carta buscada va a la mano del jugador.
  • Palantír de Elostirion: Sustituir: «Si su portador puede utilizar una Palantír…» por «Si su portador es sabio…»
  • Palantír de Orthanc: Sustituir el texto de la carta por «Único. Palantír. Solo se puede jugar en Isengard. Si el portador puede utilizar una Palantír y el jugador que lo controla tiene al menos 5 cartas en su mazo de juego, gira esta carta para elegir una carta (que no sea un lugar) de tu pila de descartes y ponerla en tu mazo de juego (baraja el mazo). El portador debe realizar un chequeo de corrupción».
  • Perdidos en las Regiones de la Oscuridad: Sustituir «… el límite de adversidades se dobla hasta el próximo turno.» por «… el límite de adversidades se dobla hasta el final del turno.»
  • Poción de Poder: No es necesario girar al portador para usar este objeto.
  • Precioso Anillo de Oro: Sustituir «Elimina del juego…» por «Descarta…».
  • Presencia Señorial: Si el intento de influencia tiene éxito, solo se roba una carta, no 3.
  • Puertas del Amanecer: Añadir al principio «Cuando Puertas del Amanecer entra en juego»
  • Ramaviva: Sustituir «… ni adversidad en su propio lugar natal.» por «… ni adversidades en su lugar.»
  • Risa del Mago: sustituir «… o aliados del Mago.» por «… o aliados del jugador que controla al Mago.»
  • Sangre Tuk: Sustituir «Si el Hobbit es eliminado del juego…» por «Si el Hobbit es devuelto a la mano…».
  • Saruman: Sustituir «Al principio de cada fase de final de turno…» por «Al principio de cada una de sus fases de final de turno…».
  • Sigilo: La condición para usar esta carta es que el tamaño de la compañía sea menor de 3, no que la compañía tenga menos 3 o menos personajes.
  • Sigilo de los Medianos: sustituir «Evita» por «Cancela».
  • Smaug: Los dos golpes no son contra el mismo personaje. Además, el atacante elige los personajes objetivos.
  • Tierras Tranquilas: sustituir «Además» por «Alternativamente».
  • Tom Bombadil: Sustituir el texto de la carta por «Único. Solo se puede jugar en el Bosque Viejo. Gira a Tom Bombadil para cancelar los efectos de una adversidad que tenga como objetivo una compañía, o a una entidad asociada a una compañía, que se esté moviendo a un lugar en Arthedain, Cardolan, Rhudaur, o La Comarca. Descarta a Tom Bombadil si su compañía se mueve a un lugar que no se encuentre en Arthedain, Cardolan, Rhudaur, o La Comarca.»
  • Torques de Colores: Sustituir «… para cancelar un ataque.» por «… para cancelar un ataque contra su compañía.»
  • Zarcillo: Sustituir «… ni adversidad en su propio lugar natal.» por «… ni adversidades en su lugar.»

 

SATM: LOS DRAGONES

  • Aliento de Dragón: Sustituir «Dragón de Frío Verdadero» por «Dragón de Fuego Alado«. Las modificaciones al ataque son de +1 a la resitencia y -2 al poder.
  • Con un Ojo Entornado: Se puede jugar sobre un ataque de Dragón o Draque.
  • Daelomin en Casa: No se elimina del juego al usarlo, solo se descarta.
  • Desde los Pozos de Angband: Es un suceso duradero, no permanente.
  • Eärcaraxë de Caza: Añadir al final «(o tipo de región)».
  • Eco De Todas Las Alegrias: Sustituir «junto con» por «sobre» (se puede jugar cuando el suceso duradero ya estaba en mesa).
  • Esmeralda de Doriath: Sustituir «Si el portador es un Mago, tu influencia general se reduce en dos.» por «Si el portador es un Mago, tu influencia general aumenta en dos.»
  • Forod: La lista de regiones correcta es la siguiente: Lindon, Forochel, Angmar, Gundabad, Paso de las Montañas Grises, Brezal Marchito y Colinas de Hierro.
  • Framsburgo: Añadir al final del párrafo de los Ataques Automáticos «La criatura debe poder ser jugada en condiciones normales en unas Ruinas y Guaridas, un Bastión de la Sombra, una sola Tierra Salvaje o una Tierra de la Sombra.»
  • Hombres de la Ciudad del Lago: Añadir la palabre clave «Única«. Tiene la ilustración intercambiada con los Hombres de Valle.
  • Hombres de de Valle: Tiene la ilustración intercambiada con los Hombres de la Ciudad del Lago.
  • No Escaparás a Mi Magia: Sustituir «Sólo se puede jugar sobre una facción que esté en juego.» por «Solo se puede jugar sobre una facción única que esté en juego.«
  • Ojos de Mandos: Sustituir «… a continuación debes barajar las demás y devolverlas al mazo de juego.» por «… a continuación debes barajar las demás cartas en el mazo de juego».
  • Pasión de la Cólera: Sustituir el texto de la carta por «Un golpe de un ataque de un Dragón es modificado con un +2 al poder y -1 a la resistencia. Alternativamente, un golpe de un ataque de una manifestación de Smaug es modificado con un +4 al poder y -2 a la resistencia.»
  • Rey Bajo la Montaña: Añadir la palabre clave «Única«.
  • Robo: Sustituir «… para evitar enfrentarse al ataque automatico.» por «… para evitar enfrentarse a todos los ataques automaticos».
  • Sendero Élfico: Sustituir «… sólo tiene dos regiones…» por «… solo tiene una o dos regiones…».
  • Soplo Negro: Sustituir «… debe hacer un chequeo de corrupción durante…» por «… debe hacer un chequeo de resistencia durante…»

 

SATM: SERVIDORES DE LA OSCURIDAD

  • Araña de Môrlat: Sustituir la última frase por «Puedes devolver la Araña de Môrlat como suceso permanente a tu mano (cuenta para el límite de adversidades).
  • Brazo Largo y Oscuro: La compañía sobre la que se juega esta adversidad debe estar moviéndose; en la carta en castellano no lo dice.
  • Conocimiento del Enemigo: es un «Conocimiento Robado«, no un «Conocimiento Perdido«.
  • El Alcance de Ulmo: Sustituir «Descarta esta carta cuando se agote algún mazo de juego o al final del turno en que se haya jugado Gran Barco o Vado.» por «Descarta esta carta cuando se agote algún mazo de juego o cuando una compañía se mueva con éxito a un lugar de las profundidades desde otro lugar de las profundidades o al final del turno en que se hayan jugado Gran Barco o Vado
  • Gemas de Arda: Sustituir «… y tú puedes almacenar el objeto que acabas de jugar.» por «… y tú nunca puedes almacenar el objeto que acabas de jugar».
  • Ivic: Sustituir en sus lugares natales «Campamento Sureño» por «Oasis Sureño».
  • La Cólera del Enemigo Negro: Tiene impreso un icono de Región de la Oscuridad, pero el texto habla de «Bastión de la Oscuridad».
  • Las Grutas Subterráneas: No se pueden jugar objetos grandes. Se pueden jugar anillos de oro.
  • Las Profundidades Sulfurosas: Sustituir el último párrafo por «Especial: Si Khamûl el Oriental o Adûnaphel están en juego como suceso permanente, uno de ellos debe ser utilizado como un ataque automático adicional (a elección del atacante, descartar después del ataque, ignorar el resultado de derrota).»
  • Los Palacios de las Profundidades: Sustituir el último párrafo por «Especial: Si hay algún Nazgûl en juego como suceso permanente, uno de ellos debe ser utilizado como un ataque automático adicional (a elección del atacante, descartar después del ataque, ignorar el resultado de derrota).»
  • Lleva Nuestras Maldiciones a Casa: Sustituir «Sólo se puede jugar sobre un personaje no Mago cuya compañía se ha enfrentado a un ataque de una adversidad criatura.» por «Solo se puede jugar sobre un personaje no Mago cuya compañía se esté enfrentando a un ataque de una adversidad criatura.» (es decir, se puede jugar antes de que se resuelva el ataque).
  • Mi Precioso: Sustituir «Si ataca a una compañía que tenga un anillo…» por «Si ataca con éxito a una compañía que tenga un anillo…».
  • Sala de Fuego: Sustituir «Descarta la Mansion de Fuego…» por «Descarta Sala de Fuego…».
  • Súrion: es Guerrero/Sabio/Diplomático, no Explorador/Sabio/Diplomático.
  • Tomo perdido: Sustituir «… descarta Pergaminos Olvidados…» por «… descarta Tomo Perdido…».

 

SATM: EL OJO SIN PÁRPADO

  • Anillo Mágico de Ilusión: Sustituir «Vuelve a barajar el mazo de juego si lo miras» por «Baraja tu mazo de juego.» (se baraja aunque no hayas mirado en él).
  • Anillo Mágico de la Suerte: Sustituir «Vuelve a barajar el mazo de juego si lo miras» por «Baraja tu mazo de juego.» (se baraja aunque no hayas mirado en él).
  • Anillo Mágico de las Sombras: Sustituir «Vuelve a barajar el mazo de juego si lo miras» por «Baraja tu mazo de juego.» (se baraja aunque no hayas mirado en él).
  • Atracción de la Naturaleza: Se puede jugar sobre un Mago.
  • Atracción de la Avaricia: El único personaje que se puede girar para eliminar esta carta es el personaje objetivo.
  • Campamento Oriental: No se pueden jugar objetos menores ni mayores.
  • Capitán Orco: Su lugar natal es cualquier Bastión de la Oscuridad, no de la Sombra.
  • Carn Dûm (minion): Añadir «cancelado.» al final del texto.
  • Casa de Beorn: No se puede jugar Información.
  • Dorelas: Es Guerrero/Sabio, no Guerrero/Explorador.
  • Dragón de las Cavernas: Es un Dragón, no un Draque.
  • El Anillo Único (minion): Sustituir la palabra clave «Anillo de Oro» por «El Anillo Único«. Sustituir en el texto «cancelar un ataque» por «cancelar un golpe».
  • Espiar por las Tierras: Sutituir «… y sólo puede jugar dichas adversidades contra la compañía del personaje durante la fase de movimiento/adversidades.» por «… y solo esas adversidades pueden jugarse durante la fase de movimiento/adversidades de la compañía del personaje».
  • Fortaleza Enana de las Montañas Azules: No se puede jugar Información.
  • Fuerte de Forajidos: No se puede jugar Información.
  • Huargos de las Montañas Nubladas: Sustituir «Trasgos de la Ciudad de los Trasgos (+2)» por «Trasgos de la Puerta de los Trasgos (+2)».
  • Inteligente y Secreto: Sustituir «+1 al Poder» por «+1 a la resistencia».
  • Isengard: También se puede jugar Información, además de los objetos
  • Jinete Maligno: Solo se descarta en una fase de organización posterior a la que se ha jugado.
  • Jinete Negro: Solo se descarta en una fase de organización posterior a la que se ha jugado.
  • Khamûl el Espectro del Anillo: Sustituir «-2 a la resistencia de cualquier Elfo que recibe un golpe de Khamûl…» por «-2 a la resistencia de cualquier personaje Elfo que se enfrente a un golpe de Khamûl…»
  • Látigo: Sustituir el texto de la carta por «Solo Orcos o Trolls: +2 a la influencia directa contra un personaje cuya mente y poder sean inferiores a los del portador. No puede ser duplicado sobre un mismo personaje.».
  • Las Colinas Meritorias: Añadir al final «Especial: Este lugar nunca se gira».
  • Lluvia Negra: El oponente debe revelar un personaje si puede, no todos.
  • Lugarteniente Uruk: Sustituir «El Lugarteniente Uruk recibe una bonificacion +3 adicional…» por «El Lugarteniente Orco recibe una bonificacion +3 adicional…»
  • Maza Negra: No es única. Añadir la palabra clave «Arma«.
  • Monte Gundabad: Su refugio más cercano es Carn Dûm, no Dol Guldur.
  • Monturas orcas: La compañía sobre la que se juega esta carta debe ser descubierta.
  • Objeto robado: Sustituir «Solo se puede jugar sobre una facción que haya entrado en juego en…» por «Solo se puede jugar después de que una facción haya sido puesta en juego con éxito en…».
  • Orcos de Moria: Sustituir «Trasgos de la Ciudad de los Trasgos (+2)» por «Trasgos de la Puerta de los Trasgos (+2)».
  • Orcos del Hielo: Tiene impreso un icono de Bastión de la Sombra, pero el texto habla de «Ruinas y Guaridas».
  • Pergamino de Isildur: El modificador a la tirada al examinar un anillo es +1, no +3.
  • Quebradas de los Túmulos: No se puede jugar Información.
  • Rastreador Orco: Es Guerrero/Montaraz, no Guerrero/Explorador.
  • Señor de los Hombres: Solo se descarta en una fase de organización posterior a la que se ha jugado. Sustituir «Descartar esta carta y cualquier otra carta de seguidores Espectros del Anillo en la compañía…» por «Descartar esta carta y cualquier seguidor Espectro del Anillo de la compañía…».
  • Una Enfermedad Sin Curación: El chequeo de corrupcón se modifica en -1. El chequeo de resistencia se modifica en +1 si el personaje objetivo está girado.

 

SATM: CONTRA LA SOMBRA

  • Alianza de Pueblos Libres: Sustituir el texto de la carta por «Si hay al menos hay una facción héroe de Enanos, una facción héroe de Elfos y una facción héroe de Hombres en juego, todas las facciones héroes de Enanos, Elfos y Hombres proporcionan un punto de victoria adicional. Descartar cuando cualquier facción héroe de Enanos, Elfos u Hombres sea descartada del juego. No puede ser duplicada.»
  • Collar de Girion: Añadir la palabra clave «Único«.
  • Cota de Malla Orca: Reemplazar la parte que dice «… (si el lugar está en tu mazo de localizaciones)….» por «… (si el lugar está en tu mazo de lugares o en juego)…».
  • Drughu: Añadir al final del texto «No puede ser duplicada sobre una misma compañía.»
  • El Balrog: Sustituir «Sólo puede ser jugado por un jugador que no sea Espectro del Anillo…» por «Solo puede ser jugado por un personaje que no sea Espectro del Anillo…»
  • El Nido de las Águilas: En realidad debería llamarse «Nido de las Águilas», igual que la versión de héroes.
  • Númenóreanos Negros: Es faccion de Dúnedain, no de Hombres.
  • Pies Acolchados: Sustituir «Si durante la siguiente fase de lugares…» por «Si durante una fase de lugares posterior…».
  • Poderes Demasiado Oscuros y Terribles: Sustituir «… para poder jugar sobre él una carta de brujería, magia espiritual o magia de las sombras.» por «… para considerar que el personaje puede usar brujería, magia espiritual o magia de las sombras para el propósito de jugar una carta de magia».
  • Regimiento de Cuervos Negros: Sustituir «… y para poner el aliado en la mano de su jugador.» por «… y para poner la adversidad-criatura en la mano de su jugador.»
  • Saruman el Sabio: Sustituir «Desfiladero del Isen» por «Desfiladero del Viejo Pûkel».
  • Señor de la Casa: Sustituir la última parte de su texto por «Como suceso permanente, cada jugador al final de cada turno puede coger una criatura Elfo de su pila de descartes y ponerla en su mano. Descartar cuando se agote cualquier mazo de juego.»
  • Sólo y Sin Consejo: Sustituir «Los chequeos se ven modificados…» por «Todos sus chequeos de corrupción se ven modificados…»
  • Tributo Recogido: El punto adicional que proporciona la carta es de la categoría «otros».
  • Un Enemigo al que Declarar la Guerra: Solo se puede jugar sobre un personaje herido.

 

SATM: LA MANO BLANCA

  • Cambiatonos: La compañía a la que Radagast puede dar +2 a los chequeos de corrupción puede ser cualquiera (en inglés dice «one company», pero en castellano tradujeron erróneamente como «su compañía»).
  • Caras de Trasgo: Son tres golpes (en la versión en castellano no lo pone).
  • Devorador de Tierra: El objeto que puedes coger después de girar Devorador de Tierra debe ser mayor.
  • El Sombrero Gris: Sustituir «Una Nueva Amistad» por «Nueva Amistad«.
  • Imitación: Lo que se descarta en el caso de que no haya personaje capaz de usar magia espiritual en la compañía es la propia carta de magia, no el Orco.
  • Lugdush: Añadir «Descartar con un chequeo de resistencia de 8».
  • Saruman: Sustituir «… puedes girar a Saruman para coger una carta de magia o de brujería…» por «… puedes girar a Saruman para coger una carta de sortilegio o de brujería…».
  • Túnica con bolsillos: Sustituir «Caballos Fluviales de Mago» por «Monturas Fluviales del Mago«.
  • Una Panoplia de Alas: Tampoco se puede jugar en Refugios. Si descartas para jugar Información, el lugar debe ser del mismo tipo especificado en la carta (en inglés dice «at such a site», pero en castellano tradujeron erróneamente como «en un lugar»).
  • Veneno en su Voz: Sutituir «Opcionalmente» por «Alternativamente». El chequeo de corrupción aplica a ambos usos de la carta.