Este es el mazo con el que he jugado La Liga de los Espectros, consiguiendo el título de MVP del torneo.

Se trata de un mazo específico para el formato Minion vs Minion donde no hay Balrog, aunque podría adaptarse perfectamente para el formato General Opponent, probablemente cambiando algunas adversidades (los recursos creo que podrían ser exactamente los mismos).

Es un mazo que aprovecha al máximo la sinergia entre La Boca (personaje) y Uvatha (espectro), haciendo de la supuesta debilidad de La Boca una ventaja en la mayoría de casos.

Compañía inicial ideal:

La Boca (Extraños Alimentos)
Shagrat
Odoacer
Dorelas
Uchel (Extraños Alimentos)

Otros personajes en el pool (en un principio ninguno va al mazo tras el draft)

1 Lieutenant of Morgul (LE)
1 Náin (LE)
1 Orc Brawler (LE)
1 Orc Captain (LE)
1 Uglúk (WH)

Personajes en el mazo

1 Baduila (DM)
1 Golodhros (DM)
2 Orc Tracker (LE)
1 Taladhan (DM)
1 The Grimburgoth (DM)
3 Ûvatha the Ringwraith (LE)

Recursos

1 Aiglos (DM)
1 Dragon-helm (DM)
2 Bade to Rule (LE)
3 Bold Thrust (LE)
3 Crept Along Cleverly (WH)
3 Dark Tryst (AS)
1 Goblins of Goblin-gate (LE)
1 Great Army of the North (BA)
1 Great Bats (AS)
1 Grey Mountain Goblins (LE)
1 High Helm (LE)
1 Orcs of Dol Guldur (AS)
1 Orcs of Gundabad (LE)
1 Orcs of Mirkwood (LE)
1 Regiment of Black Crows (AS)
2 Voices of Malice (LE)
3 We Have Come to Kill (LE)
2 Weigh All Things to a Nicety (LE)
1 While the Yellow Face Sleeps (LE)

Adversidades

1 Adûnaphel (TW)
3 An Unexpected Outpost (DM)
2 Assassin (TW)
3 Cave-drake (TW)
1 Daelomin at Home (TD)
2 Heedless Revelry (LE)
1 Landroval (LE)
1 Mouth of Sauron (TW)
1 My Precious (DM)
2 Pûkel-men (TW)
1 Revealed to all Watchers (DM)
3 River (LE)
1 Seized by Terror (DM)
1 Tidings of Bold Spies (LE)
2 Troll-purse (DM)
2 Unabated in Malice (BA)
1 Veils Flung Away (LE)
2 Wisp of Pale Sheen (DM)

Sideboard

1 Alone and Unadvised (AS)
2 Arthadan Rangers (LE)
1 Covetous Thoughts (LE)
1 FEAR! FIRE! FOES! (AS)
1 Incite Denizens (TD)
1 Lost in Free-domains (TW)
1 Muster Disperses (LE)
1 Reluctant Final Parting (DM)
1 Seized by Terror (DM)
1 Stench of Mordor (LE)
1 The Way is Shut (DM)
1 Tidings of Bold Spies (LE)
1 Unabated in Malice (BA)
1 Veils Flung Away (LE)
1 Blackbole (LE)
1 Diversion (LE)
1 Gifts as Given of Old (LE)
1 Ice-orcs (LE)
3 Long Grievous Siege (BA)
2 Piercing All Shadows (WH)
1 Poisonous Despair (LE)
1 Sudden Call (LE)
1 The Arkenstone [M] (PR)
1 Tribute Garnered (AS)
1 Voices of Malice (LE)
1 Weigh All Things to a Nicety (LE)

Estrategia:

Al principio de la partida divides a tus cinco personajes iniciales en tres compañías:

La compañía principal consta de La Boca, Shagrat y Odoacer. Más tarde se le irán sumando otros personajes con Hemos Venido a Matar: Orc Tracker (a mí me gusta llamarlo «Pistacho») bajo la influencia de Shagrat (te pueden caber los dos bajo su influencia si le pones el yelmo alto), más Grimburgoth, Baduila y/o Taladhan en la influencia general si ya tienes Orden de Gobernar en juego. La parte interesante de estos tres personajes es que puedes jugarlos como agentes o como personajes en función de la situación de la partida. En algún momento de la partida es posible que puedas dividir a esta compañía a su vez, si van saliendo más personajes y tienes puntos que hacer en la mano.

La segunda compañía sería el bueno de Uchel yendo solo con sus extraños alimentos a the Sulfur-Deeps y jugando Aiglos o Yelmo de Dragón, lo que salga antes. Obviamente Aiglos es mejor, pero dado que es tan habitual en los mazos de minion, me pareció buena idea tener un plan B directo en el mazo. Como yo suelo jugarlo (aprendido de Kodi, que es un maestro en eso de confundir al oponente y que no sepa quién va a jugar qué ni cuándo) es que bajo el primer turno a las profundidades, aunque no tenga el objeto en mano. De este modo el oponente no sabrá exactamente cuándo tiene o no que parar a esa compañía, o pondrá un saco de los trolls en guardia que le volverá en alguna que otra ocasión, etc. Una vez que ha conseguido sacar uno de esos dos objetos, sube a Dol Guldur, transfiere el objeto al espectro o lo almacena, y digamos que ya habría cumplido su misión.

Dorelas se queda en el refugio y se mete bajo la influencia de Uvatha cuando éste aparezca. Es el sabio para jugar las Voces de Malicia.

Uvatha sale en Dol Guldur y se queda ahí toda la partida. En un momento dado puede intentar hacer la facción de los Orcos de Dol Guldur, aunque su misión principal es la ir de reciclando recursos (ver más abajo). El mazo también lleva un Poisonous Despair que puedes jugar con Uvatha si te intentan influir alguno de tus recursos, cosa que sucedió un par de veces durante el torneo.

En cuanto a puntos de victoria, el objetivo principal del mazo es conseguir sacar el Gran Ejército del Norte; con 5 facciones directas al mazo y La Boca es factible. Gracias al +6 contra facciones que tiene La Boca, más el posible bonus del Great Army y que muchas facciones ya dan un bonus a otras facciones, el mazo se puede permitir no llevar ningún potenciador para facciones y destinar esos huecos a otros menesteres (sí lleva las Voces de Malicia contra las Palabras Necias, claro) Si consigues esos puntos, más los 10-11 que suele hacer de personajes, bastaría con cumplir en el resto de categorías para poder convocar. En la mayoría de partidas que he jugado con esta baraja el plan se cumplía sin demasiadas complicaciones, si bien es verdad que no es un mazo especialmente rápido, diría que lo más rápido fueron 5 turnos y normalmente 6.

Hemos Venido a Matar sirve para ir sacando personajes en momentos clave, pero también para volver a jugar a La Boca en caso de que tu oponente juegue a La Boca de Sauron (adversidad). Uvatha está ahí para recuperar el evento que contrarresta la estrategia de adversidades que haya decidido seguir tu oponente: si se centra en jugar a La Boca de Sauron, entonces querrás recuperar Hemos Venido a Matar. En otros casos serán las Voces de Malicia, o quizá los canceladores o Embestidas Violentas. Es algo que hay que ir viendo partida a partida, pero en general añade un componente de versatilidad muy práctico y jugón.

En mi experiencia con la baraja, si tu oponente decide centrarse en recuperar su Boca de Sauron para subirte a la Boca a la mano, casi te está haciendo un favor. Entre los 3 Hemos venido a matar, Uvatha y los Sopesar (2 de base y 1 en el side) es fácil tener un Hemos Venido a Matar en ese momento y que la Boca entre enderezada a jugar una facción a placer. Lo único que hay que evitar es que La Boca sea el que juegue los aliados, y también que lleve más de un objeto encima.

Las adversidades están orientadas a hacer daño a los estereotipos de barajas que pensaba que serían más habituales en este torneo. Creo que cubrían bastante bien los diferentes huecos: algo de juego con los ataques automáticos de los lugares (con unabated x2, noticias de espías osados, y algunas otras maldades en el side), putear a las compañías que van por las profundidades (saco de los trolls x2 de base), frenar a los Mordor Shuffle con los ríos, pukel, fuegos fatuos, y también un par de asesinos para los mazos de encubiertas que mueven a bastiones fronterizos. También hacía especial hincapié en tener criaturas que elijan a sus objetivos (Fuego Fatuo y Dragón de las Cavernas) para así hacer que los 3 ríos que lleva la baraja sean más letales. Además, como el mazo lleva de inicio a muchos de los montaraces habituales de las barajas de minion (shagrat, odoacer y uchel) también cuento con la posibilidad de pisarles a alguno en el draft inicial. En general las adversidades funcionaron muy bien durante el torneo (de ahí los resultados tan abultados 6-0, 5-1 y 6-0) pero creo que en un torneo de Oponente General donde sí haya balrog habría que hacer algunos pequeños cambios.

Desglose de Puntos de Victoria:

Personajes: 9-11
Facciones: 11-15
Objetos: 4-8
Aliados: 1-4
Otros puntos: 2-6

Total: 27-44